El fenómeno del dólar
La hipótesis central de este trabajo es que la "subvaluación" del dólar en relación a otras monedas es consecuencia de un exceso de oferta de dólares a nivel mundial producto de una menor demanda mundial por dólares a partir del rompimiento de los acuerdos de Bretton-Woods en 1971.
En el modelo, el valor del dólar en relación a otras monedas está determinado, en el corto plazo, por la oferta y demanda mundial por dólares. Un exceso de oferta de dólares afecta, en primer lugar, al tipo de cambio porque posee más flexibilidad que los precios de los bienes domésticos en ajustar el mercado monetario. Los desequilibrios monetarios hacen sentir su efecto sobre los precios de los bienes domésticos sólo a través del tiempo y por medio de los efectos de sustitución en producción y consumo que generan los cambios en los precios de los bienes transados internacionalmente. De esta manera, la devaluación del dólar produce un exceso de demanda por bienes en el resto del mundo. El resultado es inflación en Estados Unidos y deflación en el resto del mundo.
Una implicancia importante para los países que atan sus monedas al dólar es que, como producto de la devaluación del dólar, los precios internacionales de los bienes transados internacionalmente disminuyen en el resto del mundo, ya que Estados Unidos es un país "grande" en que cualquier exceso de oferta de estos bienes afecta su precio. Por ello, los precios relativos de los bienes transados en estos países disminuyen en relación a los bienes domésticos creando la ilusión de que se trata de un "atraso" cambiario.