Economía

Reforma Monetaria y Financiera en Hiperinflación

Número
67
Autor
Aquiles A. Almansi y Carlos A. Rodríguez
Mes/Año
Ene-90
Adjunto
Resumen

La economía argentina entró en un claro proceso hiperinflacionario a partir del día 6 de Febrero de 1989. En esa fecha el Banco Central abandonó la política de vender divisas en licitaciones públicas, la que venía manteniendo desde hacía algunos meses, y de hecho implementó la libre flotación de la moneda. La suba espectacular del tipo de cambio fue seguida con algún retraso por un alza casi tan espectacular de los precios.

Sin subestimar la imperiosa necesidad de un ajuste fiscal, creemos que existe un elemento adicional en la dinámica de funcionamiento del sistema financiero argentino que ha contribuido significativamente al repetido fracaso de las experiencias recientes de estabilización, y que bien puede haber sido el principal factor detonante de las corridas que llevaron al fracaso de las mismas, la más notable de las cuales fue la originada el mencionado 6 de Febrero. Dicho elemento encuentra su manifestación visible en el llamado "déficit cuasifiscal", resultado de las operaciones de crédito del Banco Central con las entidades financieras.

En este documento se presentan una serie de trabajos realizados durante la reciente experiencia hiperinflacionaria, en los que se analiza la naturaleza del desequilibrio cuasifiscal y se realizan propuestas para resolver definitivamente el problema. Dichas propuestas se basan fundamentalmente en la implementación de una Reforma Monetaria y una Reforma del Sistema Financiero.