Un modelo para analizar el impuesto al valor agregado en Argentina
Debido a que las ventas del agro a responsables inscritos están excluidas del sistema de Impuesto al Valor Agregado en Argentina, las compras de insumos gravados por el agro no dan lugar a crédito fiscal. Por otra parte, el valor agregado agropecuario es, en definitiva, alcanzado por el impuesto cuando éste recae sobre los productos que utilizan insumos agropecuarios. Nos encontramos, entonces, con una situación en la que el agro no está verdaderamente exento del impuesto al valor agregado y sin embargo, no tiene acceso al crédito fiscal por los insumos gravados, como lo requeriría la correcta aplicación de este impuesto.
Para resolver esta dificultad se ha ideado en la práctica el "crédito fiscal presunto", que consiste en permitir al usuario de insumos agropecuarios deducir del IVA a tributar por sus propias operaciones el 4% del monto total pagado por dichos insumos.
En este trabajo se presenta un modelo de dos sectores, cada uno de los cuales utiliza como insumo la producción del otro, para estudiar los efectos sobre la eficiencia económica de la falta de crédito fiscal para los insumos gravados del agro y del crédito fiscal presunto.